Literatura Popular

Literatura Popular
Clásicos
por María Fernanda Ortega Pinzón

Elegí este tema porque me pareció muy interesante. Investigar sobre la literatura popular, y sobre todo los clásicos, es un tema que siempre se me hará interesante. Leer los clásicos, aventurarse por las páginas y encontrar los simbolismos y temas de las obras es enriquecedor. Cada obra elegida fue reconocida en su tiempo, y aún hoy en día la gente las venera y aprecia por la manera en que los autores las escribieron. Todas están llenas de simbolismos y recursos literarios que las han hecho lecturas “obligatorias” en escuelas, porque gracias a ellas hemos podido entender cómo la literatura está creada.


Cumbres Borrascosas: un amor juvenil entre dos adolescentes ingleses se transforma en una pasión obsesiva que causa estragos mientras se convierten en adultos. Contiene simbolismos, y fue muy famosa en su época, además de hablar de problemas sociales en su tiempo.

La Ilíada: en el décimo año de la guerra de Troya, la cólera de Aquiles desataría la muerte de muchísimas personas, incluidas sus seres queridos y el príncipe de Troya, Héctor. Esta obra de arte escrita en verso recuerda los tiempos de los griegos, además de ser una de las obras más importantes de Homero.

El Paraíso Perdido: desde la caída de Lucifer hasta su gobierno en el infierno y la promesa de destruir la paz en el Paraíso, cuenta el destierro de Adán y Eva a la Tierra. Relata la Biblia, además de mostrar una nueva imagen al Lucifer que se conocía gracias a Dante; sus simbolismos y simple belleza lo han hecho uno de los textos más especiales hoy en día.

La Celestina: el repentino enamoramiento de Melibea y Calisto (creado por la Celestina) termina en la muerte accidental de ambos amantes. Reconocido por ser una de las mejores piezas del Medievo, esta historia se le fue reconocida a Fernando de Rojas poco después.

Hamlet: Tras la muerte del padre de Hamlet, su venganza contra su tío Claudio se intensifica hasta volverlo loco, logrando así, la muerte de casi todos los personajes en la historia. William Shakespeare no solo es uno de los mejores autores que jamás existieron, sino que sus obras han sido la fuente de muchísimos recursos literarios. Creó palabras en inglés, ampliando el vocabulario de aquél tiempo y que incluso en el español se han traducido y las usamos en el día a día.

Brontë, Emily; Cumbres Borrascosas; Barcelona, España; 2002.
Homero; La Ilíada, trad. Xavier Gonzáles Rovira; Ed. Anagrama; Barcelona, España; 4a Ed; 2012.
Milton, John; El Paraíso Perdido, trad. Esteban Pujals; Cátedra; Madrid; 10a Ed; 2014.
Rojas, Fernando de; La Celestina, introd. Juan Alarcón Benito; Ed. Mateos; Madrid, España; 1999.
Shakespeare, William; Hamlet, tr. introd. y notas de Rolando Cosata Picazo; Buenos Aires, Argentina, 2004.

Comentarios